miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Constitución Española

Hoy os dejo una poca de información sobre la Constitución Española, espero que aprendáis mucho:

¿Qué es la Constitución Española?

La Constitución Española es la norma jurídica suprema del Estado (ninguna norma puede contradecirla y todas las leyes deben ser elaboradas en base a lo que dicte). La Constitución no es una ley, ya que está por encima de todas las leyes. En la Constitución se recoge un amplio catálogo de derechos y libertades de los ciudadanos, los principios básicos de la organización del Estado, el funcionamiento de sus instituciones básicas, el ámbito de actuación de los poderes públicos...

¿Cuándo se creó?

Fue creada tras las elecciones del 15 de junio de 1977, en un clima de consenso (es decir, que todo el mundo estaba de acuerdo en crearla). Y en este orden fue: 
- Aprobada por las Cortes Generales en sesión plenaria el 31 de Octubre de 1978. 
- Ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de Diciembre de 1978. 
- Sancionada por el S.M.R.D. Juan Carlos I el 27 de Diciembre de 1978 
- Publicada en B.O.E. el 29 de Diciembre de 1978, fecha en la que entró en vigor. 


¿Cuál es su contenido?

En el Capítulo II, bajo el título de "Derechos y libertades", comienza con el principio de igualdad formal establecido en el artículo 14, que la jurisprudencia constitucional se ha encargado de precisar diferenciando entre la "igualdad ante la ley" y la "igualdad en la ley". En el primer caso, supone la prohibición de que los poderes públicos traten de forma distinta situaciones iguales. En el segundo caso, se permite que los poderes públicos hagan distinción de trato siempre que exista justificación objetiva de tal distinción, pudiendo tratar de forma diferente situaciones que sean materialmente diferentes.

El 23F

El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23F o 23-F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyos episodios centrales fueron el asalto al Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del GobiernoLeopoldo Calvo-Sotelo, de la Unión de Centro Democrático, y la ocupación militar de la ciudad de Valencia en virtud del estado de guerra proclamado por el capitán general de la III Región Militar Jaime Milans del Bosch.



No hay comentarios:

Publicar un comentario