lunes, 2 de marzo de 2015

Generación del 27

Ahora os presento mi investigación sobre la generación del 27. Espero que os guste un montón.

Generación del 27

Los autores pertenecientes a este grupo se unieron por la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, quien vieron como un ejemplo. También convivieron en la Residencia de Estudiantes y publicaron poemas en las mismas revistas (Revista de Occidente). Todos ellos tenían un talante abierto, liberal y progresista, con amplitud de conocimientos. La defensa de la República les costó la muerte o el exilio. Estos poetas unen la tradición de la lírica popular y culta (métrica y temática), con la renovación vanguardista (repeticiones, versos libres, temática moderna...). Se pueden ver dos etapas creadoras en estos poetas : la poesía pura, al estilo de Juan Ramón Jiménez ; y el surrealismo y la rehumanización. Estilísticametne utilizan numerosos recursos literarios, como la metáfora y la imagen visionaria para provocar sensaciones semejantes en lugar de parecidos físicos, que dificultan la comprensión de los poemas. Los temas giran en torno al amor, como dador de vida ; a las preocupaciones sociales como la injusticia, la destrucción y la miseria en la sociedad ; a las inquietudes íntimas como el destino, la condición humana, las frustraciones, los deseos inalcanzables y la angustia de la existencia ; y a la muerte-sentido trágico que lleva al dolor, el llanto y la frustración. Hay varios poetas destacados.

Pedro Salinas tiene tres etapas. La de poesía pura está influenciada por Juan Ramón Jiménez y por el futurismo. La poesía amorosa, con La voz a ti debida y Razón de amor le consolidan como el gran poeta del amor, sentimiento que da sentido al mundo. En la poesía del exilio adquiere un compromiso social, con obras como El contemplado. Su métrica es muy libre, usa un léxico coloquial y sencillo y frases simples.

Jorge Guillén engloba su obra en un título : Aire nuestro, compuesto por tres libros. En el primero, Cántico, expresa su entusiasmo ante el mundo con una poesía antirromántica sin sufrimiento. En Clamor protesta contra los horrores y miserias del mundo con el dolor como tema central. Homenaje son poemas dedicados a destacadas personalidades. Es el máximo representante de la poesía pura, con estilo muy depurado. 

Vicente Aleixandre también tiene tres etapas. Con la poesía surrealista intenta unir al ser humano con la naturaleza. Obras como Espadas como labios, La destrucción o el amor y Sombra del paraíso tienen sentimientos románticos. Historia del corazón pertenece a una poesía más solidaria y comunicativa con los demás, que abandona el surrealismo. Ya una tercera etapa de poesía meditativa es más filosófica y reflexiona sobre el sentido de la existencia y del mundo. Su estilo es pesimista y difícil.

Luis Cernuda agrupa su poesía en La realidad y el deseo, donde expresa su descontento con el mundo aunando dolor y amor en la absoluta soledad. En su poesía surrealista expresa su mundo interior y la rebeldía del que elige el amor prohibido. En la poesía del exilio, con obras como Las nubes, es más objetivo y meditativo, reflexionando sobre la realidad. Desolación de la quimera pertenece a una poesía personalizada e intimista. También usa versículos largos y lenguaje sencillo y coloquial. 

Gerardo Diego escribe unos poemas populares y tradicionales con temática variada (religión, amor, paisajes...) y estrofas clásicas ; y otros vanguardistas, sobre todo creacionistas y con imágenes sorprendentes (como El columpio). 

Federico García Lorca estructura su obra en torno al destino trágico del ser humano. Su primera etapa, hasta 1928, es poesía popular y tradicional, con rasgos modernistas, como Poema del cante jondo (en forma de narración) y Romancero gitano, en los que apoya a los sectores marginales introduciendo el sentimiento popular, el folclore andaluz y el mundo gitano (= libertad). Su segunda etapa, a partir de 1928, comienza cuando viaja a Nueva York, con obras como Poeta en Nueva York, donde describe la deshumanización de la gran ciudad y vuelve a apoyar a una clase marginal, la raza negra. Adopta técnicas surrealistas y versos libres. 

Rafael Alberti enmarca su obra en la nostalgia de lo que pierde con los años : su pueblo, el mar y España. También conjuga la tradición y las vanguardias. Marinero en tierra, un canto a la pérdida de sus raíces, pertenece a su poesía neopopular y neotradicional. También escribe poesía culta influenciada por el culteranismo barroco y, en ocasiones, con temas futuristas. En la poesía vanguardista, sobre todo surrealista, transmite sus contradicciones internas, sus pensamientos y su dolor, en obras como Sobre los ángeles. Su ideología republicana y marxista le lleva a escribir una poesía comprometida de protesta político-social, como El poeta en la calle y De un momento a otro. Durante la dictadura escribe poesía en el exilio añorando la patria perdida y rechazando el fascismo.




2 comentarios:

  1. Hola María, soy Celia. Me gusta mucho tu entrada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, tu blog también está genial.

      Eliminar